viernes, 19 de abril de 2013


Bolivia:

Antara

 

 

La antara o andarita, es una especie de flauta de Pan, hecha con cañas de carrizo, a manera de una zampoña pequeña o un rondador ecuatoriano, pero que se diferencia de ellos por estar constituida por una sola hilera de cañas -en número menor-, dispuestas en escalera, adecuadamente afinadas, y aseguradas por convenientes amarras de hilo.


 

Quena

 

La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.





 

 

 

 

 

 

 

 

Peru:

 

 

 

 

 

Sicu

El sicu (en aimara siku) es una zampoña formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente.
 


 

 

 

 

 

Tarka

 

Tarka




 
Características
Inventor

 

 

La tarka (del idioma aimara, tarqa),[1] es una flauta vertical ortoédrica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil:

 

 

Cuica

 

 

 

La cuica es un instrumento musical membranófono de fricción.

La cuica de metal es la más común, pero puede ser de madera o, menos habitualmente, de fibra de vidrio. Se encaja un extremo de un palillo de bambú en la superficie inferior del parche.
 
 
 


 

 

 

 

 

Tantan

 

El tantan o tamtan es un instrumento de percusión membranófono compuesto por dos partes, un caldero recubierto por una membrana que se coloca sobre un pedestal.
 
 


 

 

Argentina:

 

Bombo legüero

bombo legüero es un popular membranófono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una legua de distancia.
 
 
 
 

 

 

 

 


 

 

 

Tinya

 

La tinya es un instrumento aborigen de percusión similar a un tambor, perteneciente a la zona andina americana: el altiplano boliviano, y norte de Argentina y Chile.
 
 


Venezuela:

 

Cuatro (instrumento musical)

 

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela , en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.
 
 


 

 

Zambomba

 

La zambomba es un membranófono de fricción. En España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, acompañando con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares.
 
 


 

 

Cuba:

 

Batá

 

 

Un tambor Batá es un tambor de doble parche, tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro. Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos o semi-religiosos de la cultura yoruba, localizada en Nigeria, así como adoradores de la Santería en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos. También se usa con fines únicamente musicales.
 
 


 

 

Bongó

 

 

El bongó es un membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera.


 

 

 




Colonbia:

 

La caja vallenata:

 

La caja vallenata es un instrumento musical de percusión utilizado en el vallenato. Es un pequeño tambor cónico de un solo parche con anillos de tensión. Se ajusta sobre las piernas para su ejecución, un poco más ancha arriba que abajo.

 


 

 

Guacharaca

 

La guacharaca /gwa.tʃa'ra.ka/ es un instrumento musical de rascado utilizado mayormente en el vallenato. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada y el peine o trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada de la guacharaca.

 


 

 

 

Uruguay:

 

Chico (tambor)

 

El chico es el tambor más pequeño y de registro más agudo entre los tamboriles o tambores de candombe. Es la base del candombe, el patrón que toca vendría a ser como el de una maraca o una cáscara pero en un tambor.

 


 

Piano (tambor)

El piano es el tambor más grande de registro más grave de la agrupación de tambores que se utilizan en el candombe. El patrón que toca depende del barrio y del tocador que lo ejecute. No todos los tocadores de piano repican pero es algo que se da cada vez más en los diferentes barrios de Montevideo. El piano «llama», «contesta», «rezonga» y «tiene una conversación» con los repiques y con los otros pianos.




 

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